IN CONCERT:
Belén González Domonte, piano
12,50€
"In Concert" es una serie de CDs de artistas que han grabado su disco en riguroso directo con público. La gran pianista Belén González-Domonte, interpreta en directo obras de Haydn, Ravel, Albéniz, Falla y Mompou. Un disco con mayúsculas, una pianista de primera fila. Pocos intérpretes pueden grabar un CD a partir de un directo.
PUEDE ESCUCHAR Y/O DESCARGAR LAS PISTAS DE AUDIO EN LOS SIGUIENTES ENLACES:
(SPOTIFY, solo accesible desde tu cuenta)
CONTENIDO
Haydn se encuentra en plena madurez cuando compone la Sonata en Mi bemol Mayor (hob: XVI, 49). Esta obra para teclado es una muestra del estilo galante de la época. Estructurada en tres movimientos, el primero (Allegro) comienza con un tema de carácter rítmico, vivo y lúdico, que contrasta con el tema secundario, mucho más melódico. El segundo movimiento (Adagio cantabile) es lírico con una sección central en modo menor de un sentimiento muy cercano a Beethoven, y por último, el tercero (Tempo di minueto) nos muestra su elegancia entremezclada con su característico sentido del humor.
Valses Nobles et sentimentales fue compuesta en 1911 y orquestada para ballet por el propio Ravel en 1912 bajo el título “Adélaïde ou le langage des fleurs” (Adelaida o el lenguaje de las flores).
El título de la versión para piano fue elegido en honor a F. Schubert por su colección de Valses Nobles y Sentimentales de 1823, y la edición se publicó con una cita del escritor Henri de Régnier: “Le plaisir délicieux et tou-jours nouveau d´une occupation inutile” (El placer delicioso y siempre nuevo de una ocupación inútil). Con esta frase Ravel nos sugiere un arte desprovisto de significado, el “arte por el arte”, por el puro placer..
La obra fue absolutamente revolucionaria y no muy bien entendida en su tiempo. Deliciosa, de un impresionismo muy avanzado y de una gran intensidad emocional, es hoy, una de las obras cumbre del autor.
Isaac Albéniz compone la Suite Española en 1886. Se trata de una serie de cuadros de distintas regiones de España y pertenecen ya al período nacionalista relacionado con el Romanticismo.
Asturias imita el punteo de una guitarra. De una fuerza y expresividad inigualables, es una de las más representativas de la suite. En Granada traslada la melodía a la mano izquierda e imita el rasgueo de la guitarra en la derecha. En la parte central lo invierte y la mano derecha canta una melodía basada en la escala árabe-andaluza y cargada de nostalgia. Por último, en Cataluña nos presenta una “curranda”, una danza catalana de estilo similar a la sardana.
Las Cuatro Piezas Españolas de Manuel de Falla fueron estrenadas en París (Sala Érard) en 1909 e interpretadas por Ricardo Viñes.
La primera, Aragonesa, es una jota enérgica y a la vez de un bello lirismo. Le sucede Cubana, una pieza sutil y evocadora, con una guajira en la sección central. Montañesa (Paisaje) es una mirada al impresionismo, que recuerda el eco y los sonidos del ambiente de los paisajes cántabros. Y por último, Andaluza, que cierra la serie, es racial, desgarradora pero con una Coda llena de nostalgia.
Jeunes filles au jardín (Niñas en el jardín) de Frederic Mompou es una pequeña y encantadora pieza perteneciente al Album “Scenes d´enfants” (Escenas de niños), compuesto entre 1915 y 1918,que evoca una escena infantil a través de la sencillez melódica y formal y la riqueza armónica cercana a ese lenguaje jazzístico tan propio del compositor.
Belén González-Domonte