VANHAL: SONATAS PARA CLARINETE Y PIANO
David Arenas, clarinete y Belén González-Domonte, piano
12,50€
JOHANN BAPTIST VANHAL (1739-1813) pertenece a ese grupo selecto de compositores que durante la segunda mitad del siglo XVIII influyeron en el devenir musical de la Viena Clásica.
Nació en Nechanice (su nombre original era Jan Krtitel Vanhal), al este de Praga, en un ambiente rural y campesino, donde recibió sus primeras nociones musicales destacando en la interpretación del órgano y el violín.
A comienzos de la década de 1760 se traslada a Viena, con el patrocinio de la alta sociedad, donde pronto compone febrilmente y causa admiración en su entorno. Su maestro más destacado fue Carl Ditters von Dittersdorf. Es precisamente este mecenazgo el que le proporciona una estancia en Italia donde se pudo relacionar con las cortes más influyentes, teniendo el mejor contacto con el mundo de la escena musical, para regresar a Viena nuevamente. Después de varias idas y venidas a Croacia y Hungría por un estado de convalecencia, debido supuestamente a un trastorno psicológico, se establece definitivamente en Viena.
Se recuerda la anécdota de Vanhal tocando en una ocasión un recital de cuarteto de cuerda; él mismo al violoncello, junto con Haydn y Ditersdoff (violines) y Mozart a la viola, que indica su cercanía a los grandes clásicos. Compuso una ingente cantidad de música: más de 70 sinfonías, múltiples conciertos para diversos instrumentos, música religiosa, ópera, cuantiosas colecciones de cámara con diversas combinaciones y música para teclado.
Su posición como compositor y profesor fue muy relevante (Ignalz Pleyel sería uno de sus alumnos más ilustres), y se considera que influyó junto con Haydn en el devenir estilístico de la sinfonía. Su popularidad y carácter hicieron que fuera uno de los primeros compositores que en su madurez no estuviera atado al patrocinio de un mecenas, sino que permaneció en un estatus independiente, como profesor y compositor, adaptando sus obras al gusto de la burguesía creciente.